FRAN

SERRANO

¿QUIEN SOY?

     

   Soy Fran, de Vitoria-Gasteiz, y desde hace ya muchos años la música es mi compañera de vida. Me sumergí en ella acompañado de mis dos grandes amigos, el bajo eléctrico y el contrabajo, y juntos hemos recorrido los caminos de la motivación, y la evolución musical y personal.

   Me gusta comparar la música con una carrera de fondo, ya que requiere de una formación constante. Siento que la música está viva, en continua evolución, e independientemente de los conocimientos que tengamos, siempre podemos aprender y disfrutar de ella.

  En cuanto a mi formación profesional, soy titulado en Contrabajo Jazz y tengo un máster en interpretación Contrabajo Jazz y música moderna realizado en ESMUC (Barcelona) con docentes como Horacio Fumero, Mario Rossy y Marcelo Escrich entre otros.

  A lo largo de estos años he asistido a diversas Masterclass  impartidas por referencias de la música, pudiendo destacar, entre otras, las de Carles Benavent, Javier Colina, Petros Camplains, Romain Pilon, Giald Heckselman, Agustí Fernández, Jordi Bonell o Jere Laukkanen.

  La pedagogía es otra de mis pasiones y es por ello que realicé un segundo master en ESMUC desarrollándome en este precioso terreno.

  Mi carrera musical está repartida como líder y sideman por toda la península entre diferentes proyectos, grabaciones y conciertos.

CONCIERTOS

 

 

ENE

19   Ardo Trío Vitoria

ENE

21  Elsa Quintet  Sala Arteta – Bilbo

ENE

22  Upbeat Quartet  Abisinia – Vitoria

ENE

26   Trío Soniquete Ardo Ona  Vitoria

FEB

02  Jazz it is

FEB

04  Itziar Yagüe  Zizurkil

FEB

09  Upbeat Quartet  Ardo Ona – Vitoria

FEB

11  Jazzon Aretoa  Bilbo

FEB

18  Elsa Quartet  Bilbo

FEB

25  Elsa Quartet  Mondragón

FEB

25  Itziar Yagüe  Altxerri – Donosti

MAR

10  Trío Hiruki  Altxerri – Donosti

MAR

28  Arrieta y Serrano  Extitxu – Vitoria

ABR

21  Itziar Yagüe  Rock & Blues – Zaragoza

ABR

22  Itziar Yagüe  Nova Jazz Cava – Terrassa

MAY

07  Elsa Quartet  Bilbo

MAY

13  Itziar Yagüe   Jazzazza – Murcia

 

PROYECTOS

 

   Mi experiencia se reparte por todo el territorio nacional, Francia y Portugal con diversas formaciones como intérprete de contrabajo jazz, clásico y bajo eléctrico. En la actualidad mi carrera está repartida en varios proyectos y grabaciones entre Barcelona, País Vasco, Navarra y La Rioja. He participado en proyectos como contrabajista en Italian Jazz C.R.E.A, Big Band del Conservatorio Superior de Música de Navarra, y en formaciones clásicas como jefe de sección en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Navarra. He actuado en festivales como el Arrasate Blues (2021, 2022), Festival de Blues de Cerdanyola, Lleida, Salamanca, PortugalTDX, Festival de Jazz de Vitoria, Festival Ondas de Jazz, Festival de Jazz de Logroño, Festival de Jazz de Hondarribia entre otros.

   Participo en grabaciones de estudio como acompañante grabando discos con bandas de estilo Pop-Rock en Francia y Vitoria y colaborando en varios videoclips. Formo parte de la sección rítmica programada por el club de jazz JAZZ-ON ARETOA de Bilbao, en los ciclos de conciertos con el nombre de LITHIUM, tocando con artistas relevantes en el panorama del Jazz, destacando entre ellos a Andrzei Oleiniczak, Victor de DiegoFelix Rossy, Román Fillù, David Pastor, Alejandro Mingot, Dani Perez, Ariel BringuezMichael Olivera o Perico Sambeat.
   Soy colaborador habitual de la cantante de blues Itziar Yagüe con la que giré en la presentación de su primer disco “Delicious” y  actualmente me encuentro inmerso en la presentación de su segundo disco.

   En 2021 presenté mi primer trabajo discográfico como líder en el Festival de Jazz de Vitoria, Festival de Jazz de Hondarribia, Festival Ondas de Jazz y Festival de Jazz de Logroño.

 

0202

Fan Serrano Quintet: 0202 consta de cinco temas propios y el arreglo de un standard, obras con pinceladas de otros géneros como la música clásica y el rock, entre otros estilos. Serrano combina el lenguaje tonal y modal en sinergia con estructuras basadas en el blues, el jazz y otras formas mas populares, para dar paso a la improvisación y la búsqueda de sensaciones a la hora de interpretarlas en directo.

Fran Serrano Quintet 

“Fran Serrano se sincera cuando compone, lo que le lleva a escribir canciones sencillas pero que llegan al oyente de forma directa.”

“Un disco interesante de un grupo interesante.”

La Habitación del Jazz

“Aquí es posible escuchar, con un oído concentrado y deseoso de nuevas experiencias, desde música clásica hasta rock, pero sobre todo mucho jazz. Y del bueno.” 

Javi Ariola

Caravan Jazz

“La encrucijada se enfunda tras la diversidad de caminos: clásicos homenajes, tímida vanguardia, raíces, mera deconstrucción. Ello envuelto en el barniz de lo recurrentemente popular, lo digerible hasta esa utilidad marginal que abreva a honra y barcos.”

Juan Ramón Rodríguez

MasJazz Digital

ENTREVISTAS

Ondas de Jazz 2022

Hondarribian Jazz 2022

Fotos realizadas por Mikel Zabarte

Festival de Jazz de Vitoria 2021

Fotos realizadas por erredehierro

 

 

Itziar Yagüe

CLASES DE

CONTRABAJO JAZZ
BAJO ELÉCTRICO
ARMONÍA MODERNA

CONTACTO

10 + 7 =